“paul gauguin” |
Autorretrato (1893) de Paul Gauguin |
Mujeres tahitianas con flores de mango (1899), de Paul Gauguin |
Paul Gauguin conoció al pintor holandés en París y quedó fuertemente impresionado por el modo en que éste conseguía plasmar sus inquietudes vitales en unos lienzos rebosantes de expresividad. En 1888 incluso se desplazó a Arlés con la intención de trabajar conjuntamente con Van Gogh, pero las incompatibilidades de carácter dieron espectacularmente al traste con el proyecto al cabo de tan sólo unas pocas semanas. |
El París artístico de finales del siglo XIX era un torbellino. Un pintor bien podía alcanzar el cielo en poco tiempo o caer condenado en el infierno. Los impresionistas, por ejemplo, habían sido denostados primero y ensalzados después. De ese París huía en 1891 Paul Gauguin. Su destino: el paraíso en la tierra, Tahití, en la Polinesia francesa. Dejaba París sin apenas haber vendido un cuadro y sin demasiados amigos en el mundo del arte. Manet le tildaba de “dictador”, y Monet de “pintamonas”. |
Este cuadro inauguró un toque peculiar presente en las obras posteriores de Gauguin: tituló sus composiciones en maorí, la lengua autóctona de la región de Papeete en la que vivió. |
La cama de los colores, desde ese lugar, completamente inmóvil, Frida Kahlo trazaba su proyección a nivel mundial. |
Después de su accidente, Frida se sometió a más de 30 cirugías. |
Paul Gauguin, el pintor que nunca encontró el paraíso |
‘Te aa no areois’ (‘La semilla de Areoi’) (1892) |
Theo Van Gogh, hermano de Vincent y comerciante de arte, financió a medias la estancia de Gauguin para que hiciera compañía al artista holandés. Trabajaron juntos durante dos meses, generalmente en el mismo motivo a la vez. |
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